Trámites y servicios


Jubilaciones

Jubilaciones No Docentes


Tipo de contratación

Planta Permanente

 

En general los regímenes jubilatorios exigen 30 años de servicios con aportes y 65 años de edad los varones y 60 años de edad las mujeres, pudiendo acreditar servicios en relación de dependencia y/o autónomos.

Existen también regímenes diferenciales que exigen menores requisitos de edad y servicios. Los mismos contemplan los trabajadores que realizan o realizaron tareas penosas, riesgosas o insalubres, determinantes de vejez o agotamiento prematuro, docentes, etc.

Requisitos que debe reunir un empleado para jubilarse - Régimen común

·         Reunir 30 (treinta) años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes comprendidos en el sistema de reciprocidad jubilatoria.

·         La edad mínima requerida para acceder a la prestación, tanto para trabajadores en relación de dependencia como para trabajadores autónomos, es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.

·         Si al momento de acceder a la prestación excede la edad mínima, puede compensar 1 (un) año de servicios por cada 2 (dos) años de edad excedentes.

·         Para reunir los 30 (treinta) años de servicios podrá adherirse a la Moratoria para hacer uso de la Declaración Jurada por tareas en relación de dependencia o autónomas con anterioridad al 01/01/69, como así también aplicar el Art. 3 de la Ley 24.476 hasta el 30/09/93.

 

 

Documentación necesaria

 

El empleado del GCABA deberá presentar en ANSES:

 DNI, LC, o LE, para acreditar identidad.

 En caso de no poseer DNI, LC, o LE deberá presentar constancia de DNI en trámite.

 

Si es trabajador en relación de dependencia:

Con certificación de servicios

Para los trabajadores en relación de dependencia del GCABA que reúnan los requisitos para jubilarse, la certificación de servicios y remuneraciones se solicita y retira en la GO Asuntos Previsionales Bme. Mitre 711 Lu a Vie de 9:30 hs a 16hs)                                                                                                                               

Sin certificación de servicios

A falta de Certificación de Servicios, podrá presentar:

  • Recibos de sueldo, donde consten las retenciones en concepto de aportes jubilatorios.
  • Comprobante de afiliación a Obras Sociales y/o gremios. Original y fotocopia.
  • Constancia de afiliación anterior a la asignación del CUIL (ex cajas). Original y fotocopia.

Si usted tuvo o tiene  servicios como trabajador autónomo

  • Si tiene boletas de pagos autónomos y/o monotributistas para validar:
    • Formularios 558/A – 558/B y 558/C “Solicitud de Determinación de Deuda y Situación de Revista Autónomos – Declaración Jurada – SICAM” (Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas). Se obtiene a través de la página de Internet de AFIP
    • Boletas originales y fotocopias de los pagos autónomos y/o monotributistas incorporados y/o modificados a través del Sistema SICAM.
    • Ticket de cancelación de deuda emitido por el banco, de corresponder y sólo en los casos que no se encuentre registrada la cancelación de la deuda en SICAM (EL SICAM SE CONFECCIONA GRATUITAMENTE EN LA GO. ASESORAMIENTO PREVISIONAL BTME MITRE 711 LU A VIE DE 9:30 A 16 HS) una vez finalizado el proceso de validación.
  • Si no tiene boletas de pagos para validar:
    • Formularios 558/A – 558/B y 558/C “Solicitud de Determinación de Deuda y Situación de Revista Autónomos – Declaración Jurada – SICAM” (Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas). Se obtiene a través de la página de Internet de AFIP.
    • Ticket de cancelación de deuda emitido por el banco, de corresponder, sólo en los casos que no se encuentre registrada la cancelación de la deuda en SICAM.

(La confección del SICAM puede gestionarse gratuitamente en la GO de Asuntos Previsionales)

 

Escalafón

Escalafón General

Salud

Dirigirse a

Gestión del Trámite: Gerencia Operativa de Asuntos Previsionales

Responsable: Lic. Santiago Richards

Correo electrónico: srichards@buenosaires.gob.ar

Dirección: Bartolomé Mitre 711 PB, Capital Federal.

Días y horarios de atención: Lunes a Viernes de 9:30 a 16hs.

Teléfonos: 4131-3700  int. 1116, 1204, 1205, 1217, 1263

 

Formulario A Descargar PDF
MATERIAL DE PRESENTACION Descargar PDF